Ortodoncia invisible Invisalign de la A a la Z 20 marzo, 2019

Publicado por Deja tus comentarios

Si has venido alguna vez a Ortonova para mejorar tu sonrisa o ya estás en proceso de empezar a hacerlo con ortodoncia invisible Invisalign, es posible que te surjan dudas cuando te contamos por primera vez en qué consiste este tipo de aparato.

En tu primera visita a nuestra Clínica de Ortodoncia en Cartagena te hablaremos en varias ocasiones acerca de alineadores, ataches, refinamientos o stripping. Y aunque más de uno ya viene con los deberes hechos de casa y sabe a qué nos referimos, a la mayoría como es normal, todo esto os sonará a chino.

Por eso el articulo de hoy vamos a tratar de explicaros de una forma clara y sencilla, qué son todos estos términos que usamos cuando hablamos de un tratamiento de Ortodoncia Invisalign.

A

Alineador: llamamos así a las férulas que trabajan sobre los dientes para indicarles el movimiento, es decir, es el aparato de ortodoncia propiamente dicho. Hacen una ligera y continua presión sobre los dientes, desde su posición inicial a la ideal. Cada tratamiento se compone de uno o más sets, compuestos por varios alineadores, tantos como el ortodoncista crea necesario.

Ataches o attachments: Son unos pequeños puntitos de composite que van pegados en la superficie de algunos dientes para obtener un mayor agarre de los alineadores, y así facilitar su movimiento hacia donde más nos interesa. Pueden tener diferentes formas y tamaños.

B

Botón: pequeñas prominencias que se adhieren a la cara interna o externa de algunos dientes. Sirven para enganchar elásticos, y así ejercer una fuerza mayor sobre ciertas piezas. Se suelen usar para engranar la mordida. Pueden ser metálicos o estéticos.

C

ClinCheck: es el plan de tratamiento 3D que crea el ortodoncista, y es el paso previo al inicio de tratamiento. En él se especifican los movimientos que harán los dientes durante el tiempo que el paciente lleve los alineadores invisibles. Puedes saber más acerca del ClinCheck visitando éste artículo.

Cortes de precisión: muescas con forma semicircular que se realizan en el borde de los alineadores cuando el paciente lleva botones. Esto permite adaptar los aparatos a la nueva forma del diente, y que el botón no se caiga al introducir el alineador en la boca.

E

Elásticos: son unas pequeñas gomas que algunos pacientes tienen que usar durante su tratamiento. Se usan para corregir la mordida, y ayudan a los alineadores a ejercer mayor fuerza sobre determinados dientes. Van enganchadas desde la parte superior a la inferior. Pueden ir sobre un botón o un gancho.

G

Ganchos o hooks: Además de enganchar los elásticos en los botones, también tenemos la opción de realizar unas incisiones en el propio alineador que servirán como sujeción para las gomas.

I

Indicadores de colaboración: puntos azules situados en la cara interior de los alineadores en la zona de los molares, por lo que no se ven. Se usan para saber si el paciente está cumpliendo con las indicaciones del doctor y el tiempo de colocación prescrito, ya que revelan el tiempo de uso de los alineadores. Hasta hace poco, esto solamente se incorporaba a los casos de pacientes adolescentes, pero ya es posible adaptarlos a ortodoncias Invisalign en adultos.

Invisalign First: es una nueva modalidad de tratamiento con la cual somos capaces de resolver problemas ortodónticos a nivel óseo con alineadores invisibles. Está enfocado a niños entre 6 y 12 años, y sustituye a aparatos como el disyuntor o el avance mandibular.

IPR o stripping: o también conocida como reducción interproximal. Cuando existe mucho apiñamiento, hay que tratar de dejar hueco para que los dientes se coloquen en su sitio correcto. Para ello podemos pulir las caras interproximales de los dientes

Itero: es un escáner intraoral que nos permite obtener un modelo en 3d de la boca del paciente, sin molestias para él. Para saber más de nuestro escáner iTero pincha aquí.

L

Levantes de mordida: son unos resaltes que se colocan en la cara interna de los dientes para evitar que los superiores choquen contra los inferiores. Pueden parecer similares a los ataches, pero en este caso no producen movimiento por si solos.

P

Punto de presión: pequeña hendidura que se incorpora a los alineadores de Invisalign, para facilitar el movimiento de los dientes, sobre todo en los incisivos inferiores y superiores.

R

Refinamiento: A partir del segundo set, o segunda etapa de tratamiento, los consideramos alineadores adicionales. Se usan para terminar de corregir pequeños movimientos, y terminar de dejar los dientes en la posición perfecta. A menudo son necesarios hasta dos o tres refinamientos para completar con éxito un tratamiento de Invisalign.

Retención: La retención la última fase del tratamiento de ortodoncia. Sirve para mantener los dientes en sus posiciones correctas, una vez se han dejado de ejercer fuerzas sobre ellos. Para aprender más, haz click en el enlace.

Retenedores Vivera: son férulas de retención removible, parecidas a los alineadores de ortodoncia. Su material es mucho más resistente y duradero, por lo que no se estropean ni se dañan a corto plazo, siempre que se apliquen los cuidados apropiados. El paciente deberá llevarlos durante el tiempo que el doctor considere necesario, para que los dientes no se vuelvan a mover.

T

Toma de registros: llamamos así a la cita en la cual obtenemos todas las pruebas necesarias para planificar el tratamiento de un paciente. Entre los registros encontramos fotos faciales y también de la boca, radiografías y escaneado intraoral. Después de todo esto, ¿aún te queda alguna duda acerca de la ortodoncia invisible? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (por email, teléfono o WhatsApp, ¡como prefieras!) o ven visitarnos a nuestra Clínica en Cartagena para que podamos responder a todas tus preguntas.

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita poradmin