¿Es necesario tener todos los dientes definitivos para llevar ortodoncia? 24 mayo, 2019

Publicado por Deja tus comentarios

Esta es una pregunta que nos realizáis con frecuencia cuando tenéis niños y venís a nuestra clínica de ortodoncia en Cartagena.

Esta duda es más que habitual porque lo han comentado con el pediatra o con otros papás o mamás en la salida del cole. Se lo hemos preguntado a nuestra Doctora Maite García-Escribano Pérez y esto es lo que nos ha contestado.

¡Muy atentos!¿Por qué hay niños que empiezan con aparato a los 6-7 años y otros no lo necesitan hasta los 14?

Como todo en Medicina, lo importante es un correcto diagnóstico. Saber cuál es el origen del problema y determinar el mejor tratamiento para solucionarlo.

Si un niño de 6-7 años está teniendo un crecimiento incorrecto o insuficiente de sus huesos, hay que corregirlo justo a esa edad. Sus huesos son más blanditos y moldeables y nos aprovechamos de todo el crecimiento que le queda para dirigirlo, frenarlo o aumentarlo conforme nos interesa. Si estos tratamientos de ortopedia (que no ortodoncia; porque la ortopedia no trabaja sobre los dientes) los quisiésemos hacer a mayor edad, el crecimiento habría terminado y ya no podríamos conseguir esos objetivos. Otra cosa es la ortodoncia que, ya sea en edad adolescente o adulta, tiene como objetivo corregir la posición de los dientes. Los últimos molares definitivos salen a los 12 años. Es por eso que esos pacientes se suelen tratar sobre los 14 años de edad, para tener toda la dentición completa.

Distinto es la ortodoncia interceptiva como el caso que os mostramos a continuación. Se trata de hacer un tratamiento efectivo y corto en el tiempo para solucionar algún problema incipiente. Por ejemplo, la falta de espacio para la correcta erupción de un diente que, si no le dejamos hueco saldrá muy mal colocado o incluso se puede quedar enterrado. Como ves, existen muchos tipos de aparatología diferentes, ya sea de ortodoncia u ortopedia. Si quieres saber más acerca de las distintas clases de aparatos que trabajamos en nuestra Clínica de Ortodoncia en Cartagena, puedes mirar este artículo del blog de Ortonova.

Y recuerda que si tienes alguna pregunta, puedes pedir cita con nosotros y venir a hacernos una visita. ¡Te resolveremos todas tus dudas!

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita poradmin