Sobremordida: ¿qué es y cómo se trata? 8 mayo, 2020
Sin lugar a dudas, uno de los problemas más comunes en las clínicas dentales. Así de habitual es la sobremordida, un problema de maloclusión que, en función de su grado, puede resultar más o menos visible. Sigue leyendo y descubre sus características.
¿Qué es la sobremordida dental?
La sobremordida se basa en que los dientes superiores estén más adelantados que los inferiores de manera que, incluso, puedan llegar a cubrirlos de manera total o parcial. De hecho, en casos graves, los dientes superiores pueden llegar a taparlos totalmente en vertical. No obstante, también hay casos leves en los que la sobremordida prácticamente ni se aprecia, aunque, aun así, puede generar problemas bucales.
Estos problemas pueden ir desde el apiñamiento hasta las caries o la enfermedad periodontal (a causa de la dificultad para mantener la higiene bucal). La tensión que sufre la mandíbula también puede derivar en bruxismo, con el consiguiente desgaste que genera en la dentadura.
Tratamiento de la sobremordida
Teniendo en cuenta que esta patología tiene, en la mayoría de los casos, un componente genético muy fuerte (aunque hábitos durante la infancia como el uso excesivo del chupete o chuparse el dedo, pueden acentuarlo), en general no se puede evitar su aparición. Sin embargo, lo que sí se puede es aplicar un tratamiento adecuado para evitar que el problema vaya a más.
Para que la sobremordida no aparezca cuando la persona sea adulta, es necesario intervenir cuando se están formando los huesos maxilares durante la infancia.
Ortodoncia interceptiva para niños
Este tipo de ortodoncia se aplica sobre niños con edades entre 6 y 11 años para guiar el crecimiento de los huesos maxilares. En consecuencia, al centrarse en los huesos, no se realiza una corrección en la posición que tengan los dientes porque, en general, no han erupcionado la totalidad de los dientes definitivos. Posteriormente, sí que se puede trabajar sobre ellos, como verás a continuación.
Ortodoncia en adolescentes y adultos
La ortodoncia invisible en adolescentes y adultos puede tener unas consecuencias similares a las de los tradicionales brackets al tratar problemas de sobremordida dental. En estos casos se puede corregir el apiñamiento o la posición de los dientes, pero no la de los huesos maxilares.
Cirugía para adultos con sobremordida
Esta es la manera de tratar la posición de los huesos maxilares cuando ya la persona es adulta. Con la conocida como cirugía ortognática se puede modificar la posición o el tamaño de las estructuras óseas para evitar la sobremordida. Generalmente, este tratamiento se combina con la un sistema fijo de ortodoncia.
En cualquier caso, será el odontólogo el que determine el tratamiento a llevar a cabo en caso de que padezcas sobremordida. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos sepan cómo deben tratar sus problemas de sobremordida.
Categorizado en: Actualidad
Esta entrada fue escrita porClínica Ortonova