La importancia de los Retenedores en Ortodoncia 8 noviembre, 2015

Publicado por

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, comienza una nueva etapa de gran importancia, es la llevada a cabo con los retenedores de ortodoncia.

Los uso de los retenedores tienen una duración de por vida y su función es evitar que los dientes, que poseen “memoria”, vuelvan a su antigua posición y podamos mantener nuestra nueva sonrisa para siempre.

Existen dos tipos de retenedores: removibles y fijos.

Los retenedores removibles son férulas rígidas, transparentes y cómodas que permiten cepillarse los dientes normalmente. Su uso se extiende durante los tres primeros meses posteriores al tratamiento ortodóntico, durante las 24 horas del día (exceptuando las comidas). Para mantenerlo limpio es suficiente con el cepillo de dientes.Una vez pasados los tres primeros meses, solo se utilizará por la noche

A su vez, los retenedores fijos son alambres finos unidos a la superficie interior de los dientes anteriores que previene su movimiento y también se colocan posteriormente al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Su uso es para toda la vida sin posibilidad de quitarlos para comer ni cepillarse los dientes. Las principales ventajas de este tipo de retención es que no se ve, no tienes que preocuparte en ponértela o quitártela y su comodidad. Su inconveniente es que dificulta el correcto cepillado en esa zona al usar el hilo dental, aunque es cierto que existen hilos dentales específicos para portadores de retención fija.

Normalmente se suelen combinar estos dos tipos para ofrecer mayor seguridad a la hora de evitar recidivas (retorno de los dientes a su posición original), portando el retenedor fijo  24 horas y limitando el uso del removible a las noches.

El  ortodoncista  será el que decida junto con el paciente, el tipo de retención que más le convenga, teniendo en cuenta aspectos como el estado de la encía, si existe o no gingivitis o si la colaboración del paciente a la hora de usar el retenedor removible.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin