La salud bucodental en niños 26 marzo, 2015
En este artículo os hablaremos sobre la importancia de la higiene bucodental de vuestros pequeños y algunos consejos sobre el procedimiento para enseñarles a adquirir unos hábitos saludables.
La higiene de la boca y los dientes de nuestros hijos es vital para su correcto desarrollo. A menudo los padres, ocupados en la laboriosa tarea de educar a nuestros niños, no nos paramos a pensar en la verdadera importancia de crear un hábito diario de limpieza bucodental.
Para esto es fundamental que nosotros les acompañemos, y así entiendan y comprendan la importancia de este gesto tan cotidiano.
En cuanto aparecen los primeros dientes es muy conveniente limpiarlos con una gasa húmeda después de cada toma. Conforme crecen les iremos dando más autonomía, siempre bajo nuestra supervisión, claro!, y les explicaremos las veces que sean necesarias la forma correcta de cepillado, siguiendo un orden para limpiar sus dientes por todos sus lados…sin olvidar la lengua!
Una recomendación que funciona es colocarse detrás de ellos frente a un espejo y darles las instrucciones precisas, siempre las mismas y en el mismo orden: primero las muelas hacia delante y hacia atrás, luego el resto de dientes con movimiento circular…Todo esto durante aproximadamente 2 minutos 3 veces al día, utilizando un cepillo adecuado para su edad y con una pequeña cantidad de pasta.
Otro factor muy importante para cuidar la salud bucal de nuestros niños es el de la alimentación. Debemos limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares como bollería, chucherías o zumos envasados, y fomentar la masticación mediante el consumo de alimentos con consistencia sólida. Así fortaleceremos la musculatura de la boca y favoreceremos el correcto desarrollo del habla y la articulación de sonidos en general.
En nuestras manos está que nuestros hijos crezcan sanos y desarrollen hábitos saludables que les eviten problemas de salud en el futuro.
Categorizado en: Niños
Esta entrada fue escrita poradmin