la caries en niños

Caries infantiles: ¿Es posible prevenirlas? 5 marzo, 2020

Publicado por

Cuando tienes hijos la preocupación por su salud general es normal, y eso también incluye el bienestar de su boca. Aunque los niños sean pequeños y sus dientes definitivos aún no hayan erupcionado, es importante realizar revisiones periódicas.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries en alguna de sus piezas de leche.  Preocupa un poco, ¿no?

Lo importante es que las caries en la mayoría de niños pueden ser prevenidas, a diferencia de otros problemas de salud bucal. Por esta razón, es primordial que tan pronto como aparezca el primer diente de tu hijo, tomes las medidas oportunas para mantener su boca saludable.

¿Qué es la caries y porqué se produce?

La caries es una infección de los dientes causada por algunos microorganismos y bacterias presentes en la boca. Esta enfermedad bacteriana se caracteriza por destruir las estructuras dentales, erosionando el esmalte y los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización producida por los ácidos que genera la placa bacteriana. Estos microbios que viven en la boca fabrican crean el ácido a partir de los restos de alimentos.

Al no mantener una buena higiene oral, esos azúcares procedentes de la comida quedan en la boca y ahí es cuando empieza la reacción que puede desencadenar la caries.

¿Cómo podemos prevenirla?

  • Llevando a la práctica técnicas de higiene adecuadas, incluyendo el hilo dental en tu rutina de limpieza.
  • Al evitar tomar refrescos y bebidas azucaradas, reduciremos considerablemente la cantidad de azúcar que atraviesa nuestros dientes.
  • Lavando los dientes como muy tarde 20 minutos después de comer algo.
  • Utilizando una pasta con la cantidad de flúor adecuada para cada edad.
  • Y lo más importante, realizar visitas de control periódicas al dentista. En caso de que exista ya alguna caries, será en encargado de aplicar el tratamiento necesario.

Por eso, desde Clínica Dental Ortonova siempre os animamos a que iniciéis unos buenos hábitos de higiene oral con vuestros hijos desde que son pequeños. Al principio como un juego, y más adelante, haciéndolos conscientes de la importancia que tienen unos dientes limpios y sanos en su vida (¡porque les tienen que durar toda su vida!).

Y recuerda, la primera visita en Ortonova es gratuita, ¡así que ya no tienes excusa para saber si tu boca está en perfecto estado! Pide cita aquí

Si lo que el niño necesita es una corrección de los dientes, entonces puede ser interesante que conozcas los alineadores invisibles Invisalign First.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin