Ventajas de tratar la malposición dental y la maloclusión 5 enero, 2024

Son diversas las formas en las que tu salud bucodental se puede ver afectada y por lo tanto, nuestra salud a nivel general. Por un lado, están las caries, los problemas de mordida, de paladar, etc. Y también aparece la malposición dental y la maloclusión.

LA MALOCLUSIÓN DENTAL

La maloclusión dental se trata de un problema dental que surge cuando no tenemos una correcta alineación de los dientes. Esto se puede deber a que ambas mandíbulas presenten un tamaño diferente o que lo presenten mandíbula y dientes. Cuando una persona sufre de maloclusión dental, puede observar que sus piezas dentales de arriba no encajan de manera adecuada con las de abajo durante la mordida.

No solo existe un tipo, y es que cada persona se puede ver afectada de una manera. Son tres los tipos de maloclusión que se presentan normalmente en los pacientes:

La maloclusión transversal: este tipo se da cuando existe una estrechez excesiva del maxilar superior. Esto causa una mordida cruzada de un lado o también de ambos.

La maloclusión vertical: este tipo se da cuando no hay contacto entre si de los incisivos superiores e inferiores o, por el contrario, un solapamiento excesivo de estos.

La maloclusión sagital: este tipo de maloclusión aparece cuando el molar inferior se encuentra más adelantado que el superior, con una mordida invertida de los incisivos. Es caracterizado por un perfil con mentón prominente que se puede apreciar, normalmente, a primera vista.

¿CÓMO SABER SI PADEZCO DE MALOCLUSIÓN?

Las maloclusiones dentales pueden causar todo tipo de efectos que se pueden confundir con enfermedades u otro tipo de diagnósticos. Por ello, es importante hacer un diagnostico temprano ya que eso nos permitirá no empeorar de síntomas y así, poder poner tratamiento cuanto antes. Para ello, se recomienda hacer revisiones periódicas en tu clínica dental y desde edad temprana.

Algunos de los síntomas de la maloclusión dental son los pitidos en los oídos, mareos, dolor sinusal y cefaleas. Habitualmente se confunde con la salida de las muelas del juicio.

​​Los principales síntomas que provoca visualmente son dientes desviados, apiñados o que sobresalen. Todo esto, provoca problemas para comer y hablar. También provocan molestia al masticar y un dolor que se hace continuo en los músculos de nuestra cara y mandíbula.

En ocasiones, incluso pueden afectar a nuestra respiración ya que nos puede obligar a respirar con la boca sin cerrar los labios o nos hace mordernos a menudo las mejillas, ocasionando heridas.

VENTAJAS DE TRATAR LA MALOCLUSIÓN DENTAL

El tratamiento para la maloclusión dental consiste en la utilización de aparatos fijos o removibles para corregir la alineación de los dientes y la posición de la mandíbula.

En niños y adolescentes también puede ser necesaria la extracción de algunos dientes de leche para dejar espacio a los que todavía tienen que crecer. En la edad adulta para corregir la maloclusión dental podemos utilizar la ortodoncia tradicional como brackets o la invisible como el invisalign.

DESDE CLÍNICA ORTONOVA

Si todavía tienes dudas y no estás seguro de si padeces o no maloclusión dental y que tratamiento empezar, no dudes en visitar nuestra Clínica Ortonova en Cartagena. Aquí, nuestra Doctora Maite García-Escribano resolverá encantada todas tus dudas y te acompañará en todo momento antes, durante y después del tratamiento.

Porque tu sonrisa te proporcionará numerosos beneficios, tanto en tu estado emocional como en tu salud, y qué decir de la imagen que proyectamos a los demás, pero, sobre todo, porque es contagiosa y todos debemos contribuir a que este sea perfecta para ti.