Tipos de Ortodoncia y por qué las franquicias no son la mejor opción para ti. 17 septiembre, 2021
Existen diferentes tipos de Ortodoncia que los Dentistas especializados en Ortodoncia u Ortodoncistas, utilizamos tanto para alinear los dientes y nivelarlos para mejorar su estética como para preservar la salud bucodental de nuestros pacientes. La Ortodoncia es la rama de la odontología que no sólo trata de poner los dientes en línea, sino que tiene la misión de hacer que tus dientes trabajen correctamente y así conseguir un completo equilibrio en todo tu organismo.
Para el movimiento de los dientes existen diferentes tipos de Ortodoncia, los más tradicionales como es la Ortodoncia fija o los sistemas de Ortodoncia invisible o removible.
En Clínica Dental Ortonova estamos especializados en tratamientos de Ortodoncia, y fuimos, hace 10 años, la primera clínica dental en comenzar a realizar tratamientos de Ortodoncia Invisible en Cartagena de forma regular. De igual modo nuestra Doctora ha realizado cientos de tratamientos de diferentes tipos (Ortodoncia Damon, Ortodoncia Dentomaxilar, Ortodoncia cerámica) en los más de 15 años de práctica exclusiva a la Ortodoncia que posee, por lo que en Clínica Ortonova podemos ofrecer a nuestros pacientes cualquier tipo de tratamiento que su boca necesite, siempre adaptado a sus preferencias y necesidades.
A continuación, veamos las características de cada una de ellas y conozcamos qué tipos de Ortodoncia existen.
Tipos de tratamientos de Ortodoncia
– Ortodoncia Fija
La Ortodoncia Fija engloba aquellas técnicas de Ortodoncia en las que los aparatos, formados por Brackets, alambres y otros elementos, van unidos a los dientes durante todo el tratamiento y no pueden ser retirados por el paciente. Si los diferenciamos por su apariencia pueden ser aparatos metálicos o cerámicos-transparentes. Los aparatos fijos de toda la vida son los conocidos Brackets y se colocan en la parte externa de los dientes. Existen muchos tipos de Brackets, desde más básicos (Ortodoncia convencional) a más avanzados (Ortodoncia Damon), incluso otros que se crean a medida para la boca de cada paciente (Ortodoncia Insignia). Como hemos dicho, estos Brackets pueden ser metálicos o estéticos (Ortodoncia Cerámica) según el material de fabricación y su apariencia.
También existen aparatos de Ortodoncia fijos en los que los Brackets se colocan en la parte interior de los dientes (Ortodoncia Lingual), quedando “limpia” la cara externa de los dientes. Son más estéticos que los Brackets tradicionales pero pueden llegar a ser algo incómodos, sobre todo en la higiene diaria, además de ser más caros ya que tienen que ser fabricados a medida para el paciente con materiales altamente costosos.
– Ortodoncia Invisible con Alineadores removibles
Los alineadores transparentes de esta novedosa técnica de Ortodoncia están fabricados en un revolucionario material plástico, que se adapta perfectamente a los dientes y se puede quitar sin ningún problema para comer y lavarse los dientes. Cada uno de estos alineadores está personalizado y fabricado totalmente a medida. Un Dentista Ortodoncista especializado en Ortodoncia invisible realiza una planificación y diagnóstico de acuerdo a la situación de la persona y a partir de este plan de tratamiento virtual se fabrican los alineadores.
Así pues, existen tres tipos de Ortodoncia considerada como más estética, y aunque a veces todo se engloba dentro de la Ortodoncia Invisible, la única realmente invisible es la que explicaremos a continuación y que está fabricada con alineadores transparentes.
– Ortodoncia Invisible Invisalign
Invisalign es la técnica de Ortodoncia con alineadores removibles con más recorrido, más avanzada, más documentada y patentada, y de la que más experiencia clínica y científica se posee en la actualidad. Sus alineadores son totalmente removibles y se fabrican con materiales plásticos completamente transparentes. A menudo se añaden algunos elementos que sirven para empujar a los dientes hacia la posición final que deben ocupar y controlar mejor la dirección de las fuerzas que se aplican para que sean más precisas. Hoy en día, si el profesional tiene la suficiente experiencia y formación como es el caso de la Doctora Maite García-Escribano, puede realizar hasta los casos más complejos combinando esta Ortodoncia con algunos otros elementos auxiliares para ampliar las posibilidades del sistema. Una de las grandes ventajas de la Ortodoncia invisible invisalign es su comodidad, la versatilidad que ha alcanzado en los últimos años y la gran compatibilidad biológica y precisión de las fuerzas aplicadas.
– Brackets de materiales Ultra estéticos
Son Brackets y alambres que al igual que la Ortodoncia convencional se colocan por la cara externa de los dientes, pero que resultan casi transparentes pues están fabricados en materiales policristalinos del tipo zafiro o cerámicas muy avanzadas. Muchos de los elementos auxiliares que los acompañan (como por ejemplo los alambres) son blancos y se ven muy poco. Este tipo de Ortodoncia es mucho más estética que la Ortodoncia convencional con Brackets de colores metálicos, aunque no es tan efectiva y suelen acarrear un mayor número de urgencias durante el tratamiento.
– Ortodoncia lingual
Se llama Ortodoncia Lingual porque los Brackets se adhieren a la cara interna de los dientes, y se compone de Brackets de color metálico diseñados y fabricados a medida con una alta composición en oro. Actualmente su diseño ha mejorado mucho y son de perfil muy fino, por lo que no se aprecian en absoluto. Sus mayores inconvenientes son la alta complejidad en las técnicas de fabricación y colocación, la dificultad para mantener una correcta higiene, también para hablar, esto si no hablamos de las molestias típicas de todos los aparatos metálicos fijos.
¿Por qué la Ortodoncia Invisible no siempre es la mejor opción?
Los Dentistas especializados en Ortodoncia (Ortodoncistas) son los más indicados para decidir qué Ortodoncia es mejor y cuál es la adecuada para cada paciente. Actualmente, las técnicas tradicionales también están avanzando, y utilizan fuerzas ligeras con alambres más elásticos que mueven los dientes de manera mucho más natural y siguen siendo una fantástica opción para el tratamiento de todo tipo de maloclusiones, a pesar de ser técnicas a base de Brackets metálicos “convencionales” más utilizadas en el pasado.
También existen profesionales que sólo utilizan Ortodoncia Invisible Invisalign para tratar sus casos asegurando que “siempre es la mejor opción”, aunque seguramente lo que esta afirmación esconde no es más que un interés comercial por “colocar” ese aparato pues es el único del que se dispone o porque la franquicia ha adquirido el compromiso de llegar a un número mínimo de casos con la casa comercial del sistema de Ortodoncia utilizado.
Aunque es cierto que la Ortodoncia invisible invisalign es una muy buena opción, no siempre es la mejor y hay que estudiar cada caso, a ser posible por un profesional que domine varias de estas técnicas, para saber cuál de ellas es la más adecuada. Los tratamientos de Ortodoncia con alineadores permiten obtener excelentes resultados hoy en día, siempre que se apliquen con buen criterio los mismos principios Ortodóncicos ya conocidos. Con ayuda de estos alineadores y la tecnología que hay detrás de ellos, esto se lleva a cabo de una forma más cómoda, estética y aparentemente más simple, aunque no debemos olvidar que la salud bucodental siempre debe ser lo prioritario y que debe de ser un Doctor cualificado la persona que debe conducir dicho proceso de la mejor manera para el paciente y no un técnico/informático/empresa comercial o franquiciado.
La Doctora Maite García-Escribano, Dentista-Ortodoncista de Clínica Dental Ortonova, gracias a su dilatada experiencia y a su formación con cada uno de los diferentes tipos de Ortodoncia mencionados anteriormente, sabrá cuál es el mejor tratamiento de Ortodoncia para cada paciente, apoyándose siempre a la planificación, diagnóstico y predicción que realizan con los equipos más modernos y con alta tecnología que dispone en sus instalaciones.
¿Qué tipo de Ortodoncia es la más rápida?
Muchas personas se preguntan qué tratamiento de Ortodoncia es más rápido y la respuesta en realidad depende de la situación inicial de la dentadura de cada paciente. Además, la experiencia y formación de cada profesional puede influir mucho en el tiempo final del tratamiento así como en la calidad de los resultados.
• Ortodoncia Invisible Invisalign la más rápida: Algunos estudios señalan que la Ortodoncia Invisible Invisalign es la más rápida para algunos tipos de tratamientos como son los tratamientos cortos que requieran el movimiento parcial de solo algunos dientes o sectores de la boca. Es por esto que muchas franquicias ofrecen resultados a bajo coste, porque estos resultados normalmente suelen ser “parciales” y se limitan a alinear los dientes sin tener en cuenta aspectos funcionales. Por supuesto esta opción “express” no suele ser la mejor para la mayoría de los pacientes.
• Ortodoncia Lingual la que más se alarga: Por otro lado, algunos estudios demostraron que la Ortodoncia Lingual es la que más tiempo alarga los tratamientos. También se pudo notar una mayor rapidez en los tratamientos realizados con Brackets autoligables metálicos y estéticos (Damon System), en determinadas fases del tratamiento y en determinadas intervenciones con técnicas muy específicas.
Además existen otras técnicas que actualmente han demostrado una aceleración en los movimientos de los dientes con su uso combinado con la Ortodoncia, lo que aparentemente podría reducir el tiempo total de tratamiento sin daños en los tejidos. Sin embargo, estos dispositivos electrónicos tipo vibradores, de pulsaciones o de luz, no están demostrando una gran evidencia en la reducción de los tiempos de tratamiento.
Lo que sí que está más que demostrado hoy en día es que la colaboración de los pacientes de Ortodoncia en el estricto cumplimiento de las pautas que se les dicten (higiene, uso de alineadores, elásticos, cuidado de los aparatos), sumado a los conocimientos y experiencia del profesional, son mucho más importantes a la hora de reducir la duración total del tratamiento de Ortodoncia que cualquier dispositivo electrónico o técnica semi-quirúrgica empleada.
¿Cómo saber qué tipo de Ortodoncia necesito?
Muchos pueden comprobar si la Ortodoncia es para ellos sólo con mirarse al espejo, pero preguntarse qué tipo de Ortodoncia no es tan sencillo, ya que primero hay que saber identificar los problemas dentales de los que se parte. Sin embargo, existen algunas formas de saber si necesitas tratamiento de Ortodoncia y cuál es el sistema más adecuado para ti, para eso basta con ir a una clínica dental especializada en Ortodoncia y con profesionales cualificados. Además, en Clínica Dental Ortonova esta cita es totalmente gratuita y sin coste, por lo que no tendrías nada que perder.
Los síntomas como por ejemplo dientes mal alineados, huecos muy grandes entre los dientes, ausencia de dientes, dientes desgastados, dolores en la articulación de la mandíbula, problemas para abrir o cerrar la boca, entre otros, pueden solucionarse si la técnica de Ortodoncia elegida se aplica correctamente, es decir, no sólo se trata de “colocar los dientes en línea”, sino de solucionar todos estos inconvenientes y hacer que tu dentadura trabaje correctamente para que se mantenga mejor durante el resto de tu vida.
Como hemos visto, el tipo de tratamiento de Ortodoncia va a depender de muchas cosas, entre ellas el estado inicial de la dentadura, y aunque hoy en día se pueden llegar a los mismos resultados con Ortodoncia Invisible o con Brackets (sabiendo hacerlo), también hay que tener en cuenta la preferencia del paciente, ya que es un tema importante a tener en cuenta, sobre todo en cuestiones como el presupuesto final de su tratamiento de Ortodoncia.
Descubre cuál es el tipo de Ortodoncia que más te conviene.
Las posibilidades para un tratamiento de Ortodoncia son múltiples, desde los más convencionales, conocidos y eficaces (Ortodoncia Damon, Ortodoncia Insignia, Ortodoncia Cerámica), hasta los más avanzados y novedosos como los tratamientos de Ortodoncia invisible invisalign. A pesar de que en un principio pueda parecer sólo una cuestión de estética, lo cierto es que a menudo optar por los ‘Brackets’ tiene mucho que ver con la salud.
¿Necesitas ayuda?
En Clínica Dental Ortonova te ofrecemos tratamientos de calidad con los que buscamos el mejor resultado para tu boca. Como hemos visto no se trata sólo de “colocar los dientes en línea”, sino que también hay que solucionar otros muchos problemas que a la larga aparecerán si no lo hacemos con tu tratamiento de Ortodoncia. Además, en Clínica Ortonova siempre Serás atendido personalmente por nuestra doctora (y siempre la misma), la cual estará disponible todos los días para cualquier urgencia que necesites, que te asesorará sobre cuál es la mejor relación calidad/coste para tu tratamiento de Ortodoncia, optimizando tu tiempo y el de tus visitas para que estas no te lleven más tiempo del necesario.
Recuerda siempre que un tratamiento de Ortodoncia es para toda la vida, elige bien con quién te lo haces. Y por supuesto, no te dejes llevar por “los tratamientos de oferta” que te puede llevar a gastar el doble de tu presupuesto con resultados fatales parar tu boca. No juegues con tu salud, confía en un equipo de profesionales como el nuestro y permítenos asesorarte sobre cual es para ti el mejor tratamiento de Ortodoncia.
Categorizado en: Curiosidades, Noticias
Esta entrada fue escrita poradmin