RELACION ENTRE EMBARAZO Y ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS O PERIODONCIA 10 julio, 2020

Publicado por

Hoy nos dirigimos a un colectivo de pacientes que son las embarazadas, si eres una de ellas la información de hoy para el cuidado de tu boca te interesa. Seguramente estés pasando por uno de los momentos más bonitos de tu vida, pero también es una etapa donde tienes que cuidar tu salud bucal y prestarle más atención que nunca. Es normal que durante tu primer trimestre de embarazo empieces a notar una inflamación de tus encías, molestia, dolor o incluso sangrado.

¿A QUÉ SE DEBE?

Todos estos cambios son producidos por dos hormonas que se encuentran en niveles más altos de lo habitual: los estrógenos y la progesterona.

¿QUÉ HACEN ESTAS HORMONAS?

Su presencia provoca una mayor proliferación de bacterias en las encías, incrementando inflamaciones preestablecidas que se manifiestan por lo general, en el primer trimestre de gestación. Esto significa que el embarazo por sí solo no produce enfermedad periodontal, sin embargo estudios recientes como el realizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indican que el estado de gestación puede intensificar el deterioro periodontal ya establecido antes de su llegada y agravarlo.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • Cepíllate los dientes un mínimo de 2 veces al día con un cepillo de cerdas suaves
  • Utiliza hilo dental diariamente
  • Puedes utilizar colutorios con flúor pero sin alcohol

La recomendación más importante para la salud bucodental en mujeres embarazadas es acudir al dentista con mayor regularidad, comunicando tu estado y en el mes de embarazo en que te encuentras. Uno de nuestros objetivos en Clínica Ortonova es garantizar a nuestras pacientes embarazadas un cuidado de su salud bucodental, donde recomendamos y actuamos frente a la prevención y tratamiento de inflamaciones periodontales.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita poradmin