¿Qué sabes acerca de las muelas del juicio? 22 octubre, 2020
Hoy queremos hablaros de las temidas muelas del juicio. Pero antes de empezar, hay que saber que una dentición completa consta de 32 piezas dentales las cuales son 8 incisivos, 4 colmillos, 8 premolares y 12 molares.
A los 6 meses de nacer ya nos salen nuestros primeros dientes y casi todos terminan de salir cuando cambiamos la dentición de leche, sin embargo es entre los 18-25 años cuando nos salen los últimos molares, también conocidos como cordales o terceros molares. Estos molares son llamados muelas del juicio por la etapa en la que aparecen, es cuando en general somos unas personas hechas y derechas con juicio propio.
La gran mayoría de adultos tenemos las muelas del juicio, un 75% aproximadamente, sin embargo hay un 25% que no las tiene; esto se denomina agenesia de los terceros molares. Del 75% que si los tienen se dan tres casos:
- Aquellos que tienen espacio suficiente para salir y funcionan con normalidad.
- Los que el espacio que tienen en la boca no es suficiente, con lo cual los cordales quedan parcialmente erupcionados, quedando encía sobre ellos.
En este caso está indicada la extracción de la pieza ya que al quedar encía sobre el molar se crea una bolsa de suciedad, inflamándose la zona al morder el tejido. Y lo más preocupante, aumentando la posibilidad de caries por la falta de higiene adecuada.
- Tercer caso, están mal posicionados y no llegan a salir. Mientras no haya dolor o molestia en la zona, no será necesaria la extracción de las piezas.
Ana Suárez, doctora en odontología y profesora en la Universidad Europea de Madrid, dice ‘’Los hombres primitivos tenían, tanto la mandíbula como la musculatura muy desarrolladas, y el espacio que había dentro de las arcadas donde están localizados los dientes era el adecuado para que existiesen estas muelas’’.
Actualmente no es así, por eso hay un porcentaje que no las tienen. Es un rasgo evolutivo ir perdiendo poco a poco las muelas del juicio, ya que los huesos maxilares son más pequeños y el desgaste que hacemos con la alimentación no requiere que las tengamos que utilizar.
Cuando se realice la extracción de alguna pieza dental se deben seguir las siguientes indicaciones
-Mantener mordida una gasa durante 60 minutos, y cambiar la gasa si está excesivamente húmeda.
-Poner hielo en la zona de la cirugía por un tiempo de 15 minutos durante las tres horas después de la cirugía.
-Durante el día de la intervención no tomar alimentos calientes.
-Evitar comer por el lado de la cirugía.
-En las 24-36 horas después de la cirugía, pasado el efecto de la anestesia, es posible tener molestias en la zona. Se recomienda tomar analgésicos. Todo medicamento que se tome debe ser con el estómago lleno. En caso de tener dolor intenso a pesar de la medicación, visitar al doctor.
-No escupir, en caso de salivar en exceso retirar la saliva con una servilleta.
-No enjuagarse ni cepillarse los dientes hasta pasadas 24 horas y cuando pasen, no cepillar en la zona de la cirugía.
-En caso de sutura, no tocar con la lengua los puntos.
-No realizar ejercicio físico los dos primeros días.
-No fumar ni consumir bebidas alcohólicas los cuatro primeros días.
Y recuerda, siempre que empieces a notar molestia, presión o dolor en alguna de tus muelas del juicio o en el resto de tus dientes, no dudes en acudir a un especialista que pueda valorar el motivo y ofrecerte un diagnóstico y tratamiento adecuado.
En Clínica Ortonova estaremos encantados de atenderte, ¡solo tienes que seguir el enlace para pedir cita con nosotros! Te atenderemos en nuestra clínica dental en Cartagena.
Categorizado en: Actualidad, Noticias
Esta entrada fue escrita poradmin