Problemas ocasionados por tener una dentadura mal alineada 6 octubre, 2015

Octubre es el mes idóneo para retomar la rutina, volver al día a día, a madrugar, estudiar, trabajar, hacer deporte….pero también es el mes de fijarse nuevas metas, nuevos objetivos para el curso y uno de ellos debería ser mejorar nuestra imagen personal, poniendo al mal tiempo buena cara ya que este se aproxima.  En las siguientes líneas os hablaremos de los problemas que os pueden causar el tener unos dientes mal alineados y el por qué debemos corregirlos.

En la cabeza se realizan una gran serie de funciones vitales, como la respiración, la masticación, la visión, audición, olfato…. Todas estas funciones se encuentran íntimamente ligadas a nivel nervioso y pueden ser alteradas por el comportamiento del sistema masticatorio. Así pues nos encontramos con una serie de problemas mandibulares que se dan con bastante frecuencia. Estos son:

• Apiñamiento dental debido a una falta de desarrollo en el tamaño y forma de los arcos dentales motivado por la alteración en la respiración en edades tempranas.
  • Alteraciones en el crecimiento de los huesos de la cara (prognatismo mandibular).
  • Contracturas o tensión de la musculatura del cuello debido al cambio de posición de la mandíbula ocasionada por unos dientes mal alineados.
  • Migrañas, dolores de cabeza o dolor miofacial en la región.
  • Dolores de oído, vértigos, zumbidos, dolor de cuello y dolor dental.

La cefalea de origen dental está causada por un daño inflamatorio en la articulación temporomandibular, o lo que es lo mismo, en la unión entre la mandíbula y el cráneo. El apretamiento o bruxismo añade dolor al ya causado por dicha inflamación. El tratamiento más usual es la utilización de un estabilizador del sistema dientes-mandíbula-articulación bajo prescripción del Ortodoncista.

El estrés es otro de los grandes enemigos de la salud bucodental ya que es el causante de multitud de desórdenes en la articulación cráneomandibular cuyo daño va más allá de los dientes. La tensión que el estrés nos produce genera bruxismo que desgasta nuestros dientes y los fractura, pudiendo además llegar a afectar en gran medida al soporte músculo-esquelético de cuello-espalda y ocasionar intensos dolores faciales o incluso síntomas en el oído. Una solución a estos problemas puede ser la utilización de aparatos nocturnos que ayuden a relajar la musculatura, aunque la solución más adecuada y más óptima a largo plazo pasa por corregir la mala oclusión a través de la ortodoncia.

A continuación os mostramos un vídeo muy ilustrativo dónde se explican estas y otras patologías derivadas de unos dientes mal posicionados. Si por otro lado prefieres ver el testimonio de una paciente de Clínica Ortonova que solucionó sus fuertes cefaleas con ayuda de Ortodoncia Invisible Invisalign, pincha aquí.

Categorizado en: , ,