Periodoncia y cómo afecta a la salud en general 8 mayo, 2020

¿Sabías que la enfermedad periodontal es una de las más peligrosas? Esta afectación patológica de las encías es capaz de provocar grandes trastornos en la salud general del cuerpo, teniendo en cuenta que es una de las diez enfermedades que afectan con más frecuencia.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una de las ramas de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que trata las enfermedades periodontales. Más específicamente analiza cómo prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad que afecta a los tejidos que sostienen los dientes. De esta manera se puede lograr mantener la salud, la función y la estética dental de sus tegumentos contiguos.

Tipos de enfermedades periodontales

Te informamos de que, dependiendo de la gravedad, hay dos tipos de enfermedades de las encías:

Gingivitis

Una enfermedad bucal bacteriana con efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. Lo que ocurre es que se inflama la encía y se enrojece, e incluso, en algunos casos, puede llegar a sangrar, ser más sensible al tacto y aparecer úlceras bucales.

Periodontitis

Una fase avanzada de la gingivitis en la que los tejidos que sujetan los dientes se destruyen completamente: la encías, el hueso y el ligamento periodontal. También puede provocar otras patologías en el resto del organismo, por ejemplo, enfermedad cardiovascular o niveles de azúcar muy altos.

Debes saber que los tipos de periodontitis más frecuentes son los siguientes:

– La periodontitis progresiva comienza en la infancia o al inicio de la vida adulta, y lo que provoca es una progresión veloz de la pérdida de algún diente y del hueso si no se pone un tratamiento.

– La periodontitis crónica afecta, generalmente, a los adultos. Surge a causa de la agrupación de placas y el deterioro causado que puede mejorar o empeorar con el paso del tiempo, llegando a destruir la encía y los huesos.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales en sus inicios no suelen causar dolor porque las encías no se han inflamado aún. Pero si la higiene dental sigue dejando bastante que desear, los síntomas comenzarán a agravarse. ¿Quieres saber cuáles son? Nosotros te lo decimos:

– Encías enrojecidas, inflamadas o hinchadas.

– Mucha sensibilidad en la zona o sangrado.

– Halitosis o conjunto de olores desagradables.

– Encías de color rojo brillante, violáceas o purpúreas.

– Pus entre los dientes y las encías.

– Movimiento de dientes al tacto.

– Nuevos espacios entre los dientes.

– Dolor a la hora de masticar alimentos.

– Pone al descubierto la raíz del diente.

¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a la salud en general?

La enfermedad periodontal, periodontitis o comúnmente piorrea, es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que te expone a consecuencias que perjudican a tu salud.

Afecta al corazón

Incrementa la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio, ya que aparecen las placas en las arterias coronarias, es decir, se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias.

Surge diabetes

Aumenta la resistencia periférica a la hormona que regula la cantidad de glucosa de la sangre, entonces eso acarrea un mayor descontrol en los niveles de azúcar. Por eso, las personas que sufren periodontitis tienen más probabilidad de padecer diabetes.

Complicación en el embarazo

En el caso de estar embarazada y sufrir esta enfermedad, el riesgo de que el niño sea prematuro es mucho mayor, es decir, cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación.

Afecta a la disfunción eréctil

Los científicos dieron con el rsultado de que el 74 % de los pacientes con disfunción eréctil presentan periodontitis, por eso se dice que ambas enfermedades están muy relacionadas entre sí.

En definitiva, te informamos de que esta especialidad odontológica conocida como periodoncia es fundamental para el tratamiento de las encías. Cualquier duda puedes contactar con nuestra Clinica dental en Cartagena, dónde nuestra doctora  Maite Escribano estará encantado de atenderte.¡Acuérdate de realizar correctamente la higiene bucodental!