Ortodoncia invisible versus ortodoncia tradicional. 21 diciembre, 2022
A la hora de tener que someterte a un tratamiento bucodental como es ponerte ortodoncia, surgen muchas dudas de cuál sería el adecuado para tu caso. Por ello, en Clínica Ortonova estudiamos y aconsejamos en base a tu caso y siempre con un tratamiento personalizado en base a las necesidades del paciente. En nuestra consulta resolveremos todas tus dudas pero si quieres tener toda la información ya, en este blog te contamos las diferencias entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional.
¿Por qué hay veces que se utilizan brackets y otras ortodoncia invisible?
Esto se debe al movimiento que tengamos que hacer.
Llevar un colmillo que ha nacido en mitad del paladar a su sitio es mejor hacerlo con brackets ya que podemos aplicar más fuerza. Por otro lado, gracias a la ortodoncia invisible podemos seleccionar qué dientes queremos mover en cada momento, en qué dirección y con qué frecuencia.
De esta manera con la ortodoncia invisible somos más efectivos en menos tiempo y por eso, determinamos que este tipo de ortodoncia es mejor. Pero recuerda que siempre será el ortodoncista quien te aconseje el mejor sistema para tu caso. A continuación te detallamos en qué consiste cada uno de los tratamientos.
1.-Ventajas de la ortodoncia Invisible.
Invisalign es una opción de alineadores invisibles que en vez de utilizar metal utiliza un plástico transparente y totalmente invisible que corrige los dientes de la misma manera y se puede quitar para comer siempre y cuando lo utilices durante el resto del día. Este tratamiento es muy visible ya que las fundas son transparentes. Por ello, tu mismo iras viendo poco a poco los progresos y como tus dientes van mejorando, esto hace que sea un aliciente para el paciente y una motivación para continuar con el tratamiento. Y es que, estéticamente verás como tu sonrisa se va volviendo cada día más perfecta.
Este tipo de ortodoncia es apta para casi todos los caso, sin duda es tu ortodoncia ideal si trabajas cara al público y no quieres que la apariencia de los brackets influya en tu ritmo de vida. Si eres propenso a que te salgan llagas o heridas en la boca, sin duda esa es la mejor opción ya que el plástico del Invisalign te ahorrará estos problemas. Este es uno de los problemas y miedos que más presentan los pacientes y es que, nadie quiere que su boca sufra daños excesivos y que las llagas te hagan pasar un mal rato, por ello, la ortodoncia invisible es ideal para que esto no suceda.
Es un tipo de ortodoncia sencilla, los pacientes de ortodoncia invisible gozan de un tratamiento más simple ya que no se hace necesario el cambio de ligaduras, alambres, muelles, resortes o un sinfín de aditamentos más que implican la ortodoncia tradicional. Las técnicas que se utilizan en las revisiones y modificaciones son tan simples como poner un atache o entregar nuevos alineadores. Si te cuesta limpiar bien tus dientes ya que los tienes amontonados o padeces de gingivitis, este tipo de ortodoncia te hará la labor más fácil que llevando brackets.
Además, a la hora de cepillar tus dientes será más sencillo ya que a la hora de comer debes quitarte la ortodoncia invisible completamente y podrás cepillarte sin la molestia que puede suponer tener los brackets. Tu ortodoncia siempre estará limpia porque para comer deberás quitarla por lo que los alimentos no la ensuciaran y tu sonrisa se verá perfecta. Este tipo de ortodoncia es completamente personalizada, las férulas se hacen especialmente para cada paciente y para cada caso por lo que garantiza su existo. Con el Invisalign no tendrás tampoco problemas de dicción ya que deja el paladar completamente descubierto y no impedirá que puedas hablar de forma correcta.
Por todo ello y miles de ventajas más, a día de hoy se ha vuelto el tratamiento de ortodoncia más consultado por los pacientes y el más usado por los profesionales.
2.-Ventajas de la Ortodoncia tradicional
La ortodoncia tradicional también conocida comúnmente como los brackets, están diseñados de un modo concreto para que se transmita la información en un movimiento concreto y preciso. Por ello, los pequeños trozos de metal que son los brackets, son encargados de llevar la información necesaria para que, a través del arco, se realice el movimiento que el ortodoncista planifica. Tienen un funcionamiento sencillo mediante una planificación concreta y suelen ser más económicos ya que se mantienen adheridos al diente y son fijos. No hay necesidad de sustituirlos.
Este tipo de ortodoncia también es la preferida de la gente que quizá prefiere no tener que estar preocupándose de tener que quitar la propia ortodoncia para comer o para limpiar sus dientes, ya que los brackets son fijos y puede perfectamente cepillar tus dientes con ellos. Además, al no tener que quitarlos, no tendrás que preocuparte por si se te pierden o los olvidas en algún lugar. Esto es algo que ha pasado bastante a menudo en pacientes con ortodoncia invisible que quizá la olvidan en un restaurante al quitársela para comer.
Este tipo de ortodoncia es ideal para corregir la forma de masticar y la mordida que tienen los pacientes. En muchas ocasiones existen casos de masticación inadecuada y con los brackets podremos mejorar esto y modificarlo para que sea adecuado. El bracket metálico, es un aparato fijo de ortodoncia que va adherido al diente. Su función es la transmisión de fuerzas para poder alinear los dientes. Son el método más económico para alinear los dientes y mejorar tu sonrisa, por esto último también es la elección de muchos ya que prefieren un tipo de ortodoncia más barata y asequible.
Los brackets metálicos son llevados por adultos y adolescentes, para corregir la posición de los dientes. Pueden corregir cualquier problema relacionado con el alineamiento, posición y mordida de tus dientes.
Desde Clínica Ortonova, tu clínica dental en Cartagena.
Si todavía tienes dudas y no estás seguro del tratamiento que tu boca necesita o cual es el correcto para ti, no dudes en visitar nuestra Clínica Ortonova en Cartagena. Aquí, nuestra Doctora Maite García-Escribano resolverá encantada todas tus dudas y te acompañará en todo momento antes, durante y después del tratamiento. Todo tu tratamiento estará asesorado por ella y por el mejor equipo de Clínica Ortonova.
Porque tu sonrisa te proporcionará numerosos beneficios, tanto en tu estado emocional como en tu salud, y qué decir de la imagen que proyectamos a los demás, pero, sobre todo, porque es contagiosa y todos debemos contribuir a que este sea perfecta para ti. ¡No lo dudes ni un minuto más y visítanos en Cartagena!
Categorizado en: Actualidad, Noticias, Ortodoncia, Ortodoncia invisible
Esta entrada fue escrita poradmin