Refrescos y la salud de tus dientes 25 septiembre, 2016
¿Sabías que una lata de refresco contiene, entre otros componentes, el equivalente a 6 cucharillas de azúcar? No importa el color, sabor o marca del refresco que consumas, sea cual sea no sólo es malo para tu salud, ¡sino que además es malo para tus dientes!.
Las autoridades sanitarias llevan años alertando sobre los efectos perjudiciales que tanto las bebidas azucaradas como carbonatadas tienen. Aún así su consumo ha experimentado un aumento entre la población en los últimos años, pasando de ser un hábito esporádico a formar parte de la rutina diaria de muchas personas.
¿CÓMO AFECTAN LOS REFRESCOS A MIS DIENTES?
Antes de nada desde Clínica Dental Ortonova queremos recordar que el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede dar lugar a problemas relacionados con nuestra salud general cómo el sobrepeso, la diabetes o los trastornos cardiovasculares.
En cuanto a lo que a nuestros dientes se refiere, no debemos olvidar que nuestra boca es la puerta de entrada a nuestro organismo, así que es la primera afectada por todas las bebidas que consumimos.
Los refrescos atacan la salud de nuestros dientes de dos formas: erosionando el esmalte dental y favoreciendo la aparición de caries. El motivo: el azúcar y los ácidos que forman parte en la composición de estas bebidas.
Erosión del esmalte dental
Tanto el azúcar como los ácidos dañan el esmalte de los dientes y lo reblandecen. Esto hace que los dientes se debiliten propiciando la creación de placa bacteriana y la consiguiente aparición de las temidas caries.
Aparición de caries
La aparición de placa bacteriana unido a una higiene insuficiente irremediablemente dan lugar a la aparición de caries. No sin motivo la caries se trata del segundo trastorno de salud más común entre la población.
Pese a parecer este un asunto carente de importancia, tener caries no debe tomarse como un asunto insignificante. Es totalmente necesario tratarla para evitar mayores complicaciones, pues llevadas al extremo pueden llegar a ocasionar pérdidas de las piezas dentales afectadas.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR LOS EFECTOS NEGATIVOS?
Aunque lo más conveniente sería eliminar por completo el hábito de consumir este tipo de bebidas, entendemos que mucha gente disfruta con su sabor y con la sensación que le produce consumir un refresco. Así que si no puedes resistir la tentación en Clínica Dental Ortonova te damos algunos consejos para limitar sus efectos negativos:
- Limita su consumo a determinadas ocasiones
Intenta que consumir estas bebidas no sea un hábito diario. Haz un esfuerzo y bebe sólo en ocasiones especiales.
- Prueba bebidas más saludables
Existen alternativas más saludables. Probar con zumos naturales puede ser tan refrescante y más apetitoso que las bebidas carbonatadas. Intenta además beber más agua, especialmente en tu rutina diaria.
- Enjuágate la boca con agua
Después de beber una bebida azucarada es recomendable que te enjuagues la boca para eliminar al menos parte de los restos de azúcar que contiene.
- Mantén una buena higiene bucodental
Aunque este sea un consejo general para todos, si eres consumidor habitual de este tipo de refrescos deberás ser más meticuloso con tu higiene bucodental. Utiliza siempre una pasta dental con flúor, enjuague y seda dental.
- Visita a tu dentista al menos una vez al año
Las caries no se manifiestan hasta que se encuentran en una fase muy avanzada. Por eso te recomendamos acudir regularmente a tu clínica dental de confianza para detectar las caries antes de que sea demasiado tarde.
Categorizado en: Salud
Esta entrada fue escrita poradmin