La Ortodoncia para corregir los problemas de mordida 10 mayo, 2023

Publicado por

Actualmente, uno de los grandes motivos por los que una persona acude a un profesional como es un ortodoncista no solo es el alineamiento de sus dientes si no, los problemas de mordida.  Algunos pacientes sufren de dichos problemas que son molestos en su día a día y a la larga, pueden provocar una serie de problemas graves para la salud dental. Y es que los problemas de mordida influyen en lo que llamamos la función estructural de los dientes. En este blog explicaremos los principales problemas de mordida que puedes presentar y cómo la ortodoncia puede ayudarte a corregirlos.

ortodoncia-invisible-cartagena

¿Cuáles son los problemas de mordida más comunes?

Dentro de los principales problemas de mordida que se presentan en los pacientes, tenemos aquellos más comunes que tienen que ver con una mala posición en sus dientes ya que o bien no encajan en la posición ideal o bien tienen problemas mandibulares.  El más común de ellos es la mordida cruzada, esta dificulta la masticación ya que los dientes no encajan en el sitio que deberían hacerlo. Este problema de mordida puede ser de 4 tipos: 

  • Mordida cruzada anterior
  • Mordida cruzada posterior 
  • Mordida cruzada unilateral (si solo afecta a un lado de la boca)
  • Mordida cruzada bilateral (si afecta a los dos lados de la boca)

El origen de este tipo de problemas puede ser diferente en cada caso y que influyan varios factores en su aparición. Lo más usual es que se origine en la etapa de crecimiento de los dientes.  Por ejemplo, con el habito de los niños pequeños de chuparse el dedo, una forma de colocar la lengua que no es la adecuada y por último, usar durante mucho tiempo biberones y chupetes. Pese a todo esto, también nos podemos encontrar con que los problemas de mordida no vienen por esto factores si no por problemas de malposición dental cuando los dientes no salen donde deben o cuando el soporte óseo no se ha desarrollado de una manera adecuada.

Cómo la ortodoncia corrige los problemas de mordida

Lo primero para diagnosticar un problema de mordida de una manera correcta es acudir a un especialista, en este caso el ortodoncista te recomendará cuál es el tratamiento más efectivo para tu caso en concreto.  Actualmente, el más usada para corregir una malposición dental es la ortodoncia. Se suele recomendar en edades tempranas pero se puede usar también a una edad adulta. Este tipo de tratamiento de larga duración se encarga de recolocar los dientes hasta llevarlos a la posición correcta, mejorando así tu sonrisa y corrigiendo los problemas estructurales de mandíbula.

Se considera que tienes una mordida óptima cuando los dientes de la arcada superior encajan adecuadamente con los de la inferior, todos los tratamiento de corrección de mandíbula pretenden obtener este tipo de mordida en el paciente. Pero, ¿cuál es el tipo de ortodoncia adecuado para corregir este tipo de problemas de mordida? A continuación explicamos los diferentes tipos de ortodoncia y cuál es el más recomendado para ello.

Tipos de ortodoncia

Brackets

Los brackets tradicionales son aquellos que están diseñados de un modo concreto para que se transmita la información en un movimiento concreto y preciso. Por ello, los pequeños trozos de metal que son los brackets, son encargados de llevar la información necesaria para que, a través del arco, se realice el movimiento que el ortodoncista planifica.

 

Ortodoncia invisible.

Invisalign es una opción de alineadores invisibles que en vez de utilizar metal utiliza un plástico transparente y totalmente invisible que corrige los dientes de la misma manera y se puede quitar para comer siempre y cuando lo utilices durante el resto del día. Está recomendada para la gente que sufre de llagas y sensibilidad en sus dientes.

Pero, ¿cuál es el mejor para mi?

Esto siempre lo deberá decidir el profesional al que consultes pero aunque ambos casos están recomendado para este tipo de problemas, la ortodoncia invisible está demostrada que, dependiendo del problema es más efectiva, reduciendo los tiempos del tratamiento.

Además, es más discreta y cómoda, ya que el paciente puede retirar los alineadores para comer y cepillarse los dientes. Dependiendo de la complejidad del caso, también se puede instalar una ortodoncia mixta con brackets y férulas.

DESDE CLÍNICA ORTONOVA

Porque tu sonrisa te proporcionará numerosos beneficios, tanto en tu estado emocional como en tu salud, y qué decir de la imagen que proyectamos a los demás, pero, sobre todo, porque es contagiosa y todos debemos contribuir a que sea perfecta.

Desde Clínica Dental Ortonova esperamos que te hayan servido estos datos sobre los problemas de mordida que quizás no conocías.

Además, recuerda que en Clínica Dental Ortonova, te ofrecemos tratamientos de calidad con los que buscamos el mejor resultado para tu boca y revisiones para que tu salud bucodental sea óptima. Como sabemos no se trata sólo de “colocar los dientes en línea”, sino que también hay que solucionar otros muchos problemas que a la larga aparecerán si no lo hacemos con tu tratamiento de Ortodoncia.

 

 

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita poradmin