LA IMPORTANCIA DE USAR SEDA DENTAL Y COLUTORIO 9 septiembre, 2020

Publicado por

¿Sabrías decir cuanta de la gente que conoces entiende como algo verdaderamente importante el cuidado de su dentición? Sí, ¿verdad? Puede que hayas pensado que todos.

Lo cierto es que solo un 30% de la población le da la importancia que realmente tiene, es decir, cepillan sus dientes, mínimo entre dos y tres veces al día. Además, antes de dormir pasan seda dental y usan el enjuague bucal diariamente.

El resto de la población la diferenciamos en dos grupos, los que no prestan atención a su salud bucodental y los que si prestan atención aunque no la suficiente.

El grupo que no cuida su dentición es el que a menudo tiene problemas dentales, como son: gingivitis, periodontitis, grandes caries, descalcificaciones en varias piezas, fracturas en piezas de las que acaban quedando solamente la raíz, etc. Sin embargo, no lo perciben como tal y por ello no se plantean que deban cambiar o mejorar su salud bucodental a pesar de los dolores que pasan con todas estas molestias. Estas personas no suele cepillar sus dientes diariamente, quizá una vez cada par de días.

El grupo que queda, es el que cuida su salud bucodental aunque no lo suficiente. Estas personas perciben la importancia del cuidado bucodental solo por estética, es decir, no cuidan sus dientes con el fin de evitar patologías, simplemente lo hacen por verlos bonitos. Entienden por vigilar su dentición el cepillar una vez, quizá dos veces al día, sin usar seda dental ni colutorio.

Tras leer lo anterior, si te planteas de nuevo la misma pregunta no obtendrás la misma respuesta.

La respuesta al título de este artículo es que la seda dental y el colutorio, ese 70% de la población lo ven innecesario, un simple complemento que no sirve de mucho en realidad y más cosas…, a diferencia del 30% que si lo valora y percibe como realmente es.

Pero, ¿qué importancia tiene la seda y el colutorio en una limpieza dental diaria? ¿Es solo para adultos?

En el cepillado dental diario, ya sea con cepillo manual o eléctrico, eliminamos fácilmente la placa dental de la mayoría de las superficies del diente. Sin embargo, siempre quedan superficies sin limpiar porque con el cepillo no es posible llegar a esas zonas, y es ahí donde necesitamos la ayuda de otros elementos para eliminar el 100% de la placa dental.

Las zonas inaccesibles con el cepillo son las caras interproximales de los dientes, es decir, entre los dientes. Esto es por la anatomía de las piezas dentales, no son cuadrados ni rectangulares, son ovalados y entre ellos solo coinciden en un punto.

Es por ello por lo que el sarro se acumula entre dientes y bajo la encía, por el espacio que queda entre ellos. Lo podemos ver como un problema si eres del grupo del 70% de la población y no como un problema si eres del grupo del 30% de la población, ya que si tiene una sencilla solución.

La solución es usar una vez al día seda dental y colutorio bucal. Seda para eliminar la placa de entre los dientes y el colutorio para reforzar la limpieza y aportar flúor a los dientes. Esto se recomienda hacer por la noche ya que pasarán bastantes horas hasta el próximo cepillado y para que el flúor actúe durante más tiempo.

No, no es solo para adultos, de hecho es muy importante que desde pequeños nos enseñen a usarlo al igual que nos enseñan a cepillarnos los dientes. Es un hábito más que debemos adquirir para que en un futuro podamos ser de ese grupo que cuida su salud bucodental de forma adecuada, consiguiendo una sonrisa espectacular y evitando patologías dentales.

 

 

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita poradmin