La higiene oral en los más pequeños 18 julio, 2018
En Ortonova muchos de nuestros pacientes son niños, y aunque desde la Clínica nos esforzamos en enseñarles unas técnicas de cepillado adecuadas, lo más necesario es que sepan como realizarlas en casa. Así que en el artículo de hoy, os explicamos las mejores formas de ayudar a los más peques con su cepillado.
Para una buena higiene dental de los niños hay que tener en cuenta que desde bien pequeños tenemos que empezar a cuidar su boca:
En los bebés de 0 a 2 años: Entre los 4 y los 6 meses de edad suelen brotar los primeros dientes en las encías del bebé. Para realizar su limpieza, conviene que los padres enrollen una gasa en uno de sus dedos y la humedezcan en agua tibia. Después, debe pasarse con suavidad por toda la superficie de los dientes del bebé. Es importante repasar también las encías con un masaje suave.
En los niños de 3 a 5 años: Esta etapa constituye la época más importante de adiestramiento y debemos aprovecharla para que el niño realice una técnica correcta de higiene oral durante toda su vida. Los cepillos deben ser blandos, de cerdas suaves para que dañen las encías hasta que controlen la presión que debe ejercerse y la pasta dental sea adaptada a la infancia con flúor y sabores afrutados. Conviene enseñar a los niños a limpiarse los dientes por todas sus caras como si fuera un juego. Los padres tienen la misión de convertir este hábito en un juego.
En los niños de 6 a 12 años: En esta etapa del crecimiento, nunca está de más enfatizar la necesidad de una buena higiene oral. Es importante mantener los dientes de leche saludables hasta que sean cambiados por los definitivos. Por otro lado, los dientes permanentes necesitan de un buen cuidado para poder durar toda la vida.
Existen 3 técnicas sencillas para que los niños empiecen a coger hábitos de higiene y así mantener una buena limpieza de su boca para poder evitar problemas futuros como las caries o la gingivitis:
- Técnica horizontal. Es una técnica sencilla y, para algunos dentistas, la más recomendada para una primera fase de aprendizaje inicial en niños. Consiste simplemente en desplazar el cepillo dental por la superficie de los dientes con movimientos horizontales.
- Técnica circular o de Fones. Esta técnica es la más recomendada a los niños más pequeños, dado que tienen menos destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios, que se realizan con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior.
- Técnica vertical. Consiste en cepillar los dientes por todas sus caras de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, primero por la cara interna y después por la cara externa. La base de los dientes se debe limpiar con movimientos horizontales.
Si llevamos a cabo todas estas pautas notaremos los resultados a corto y largo plazo, ya que son hábitos fáciles de realizar y muy efectivos. También tenemos que saber que a partir de los 6 años debemos llevar a nuestro hijo al dentista, al menos 1 vez al año, para realizar sus revisiones periódicas y cerciorarnos de que todos estos hábitos se están realizando correctamente.
Y ahora nuestra higienista María, os explica todas estas técnicas en el siguiente vídeo:
Categorizado en: Blog, Higiene
Esta entrada fue escrita poradmin