Higiene dental durante el confinamiento 3 abril, 2020
Ahora que todos nos hemos visto obligados a hacer un parón y a quedarnos en casa debido a la situación actual, prestar una adecuada atención salud de nuestra boca es igual o más importante que antes.
Todos conocemos la necesidad de acudir a la consulta para revisión y limpieza de forma anual o incluso semestral, dependiendo de la situación de cada uno. Pero ¿qué podemos hacer desde casa si esto no es posible? La clave es la prevención y una buena higiene. Por eso, hoy os damos unas pautas para mantener los dientes y encías en buen estado hasta que vuelva a ser posible acudir a ver a tu dentista.
Prevenir. En Ortonova siempre lo repetimos, mantener tu boca sana requiere prevención, cuidados y atención a cada una de sus partes. Con esto nos referimos a que tan importante es cepillar bien los dientes después de cada comida, como el uso de seda dental al menos una vez al día. Haciéndolo evitaremos que los restos de alimentos se queden en nuestros dientes, y con el cepillado eliminaremos las bacterias que proliferan en nuestra boca.
“Ay, pero es que a mi pasarme el hilo me da pereza, tardo mucho rato”. Ahora esa excusa ya no nos vale, así que #quedateencasa y no seas vaguete, ¡ahora que tienes tiempo aprende a usar el hilo o seda dental!
Cepillarse bien los dientes es la clave. En ocasiones por prisas, o por falta de saber cómo hacerlo, nuestra rutina de higiene dental no es tan eficiente como nosotros queremos creer. Y eso debemos cambiarlo durante esta etapa de parón obligatorio. ¿Cómo hacerlo mejor?
- Usa un cepillo con cabezal pequeño, para poder llegar a todas partes con facilidad. Los filamentos tienen que tocar la encía suavemente, con movimientos circulares o de arriba hacia abajo.
- Asegúrate de que llegas a todas las partes de la boca: arriba, abajo, por dentro y por fuera.
- La medida correcta de pasta de dientes, es la equivalente a un guisante. Asegúrate que contiene flúor.
- Empieza a cepillar los dientes de tu hijo/a en cuanto le salga el primer diente. Utiliza una pequeña cantidad de pasta fluorada (1000 ppm de flúor) desde el primer día. A partir de los 6 años, puede utilizar pasta con un poco más de flúor (1450 ppm de flúor).
- Los niños pequeños necesitan supervisión para cepillarse los dientes hasta los 7-8 años.
Si te queda alguna duda, puedes ver este vídeo donde nuestra compañera María explica como cepillar los dientes de los más pequeños. https://clinicaortonova.com/la-higiene-oral-en-los-mas-peques/
Reducir azúcares. A pesar de que pueda parecer complicado en épocas de estrés, debemos intentar no dejarnos llevar e intentar no modificar nuestros hábitos alimenticios saludables por otros, digamos que “menos buenos”. Que si un trocito de chocolate, un poco de ese bizcocho tan rico que acabo de preparar, o porque no medio paquete de galletas… Esto nos lleva a estar ingiriendo constantemente azúcares o alimentos procesados que no son lo mejor ni para nuestra boca ni para nuestra salud general.
Por eso, aunque de vez en cuando comas algo dulce o no demasiado sano, recuerda cepillarte después. Así eliminarás esos restos de tus dientes y estarás previniendo futuras caries.
No experimentar con tratamientos caseros. Si en un momento dado piensas: “He visto un video en el que explicaban como hacer un blanqueamiento dental casero, ¡voy a ello!” ¡No, no y no! Si esto o algo parecido ronda tu cabeza durante estos días que estás en casa, lo mejor es que deseches la idea rápidamente. Los blanqueamientos dentales realizados con productos como limón, bicarbonato o carbón activo pueden dañar seriamente nuestro esmalte, que es la capa superficial que rodea nuestros dientes, y hace de protección para su estructura interna. Si esto ocurre, puede aparecer la tan temida sensibilidad, futuras manchas irreversibles o en casos extremos, la pérdida de la pieza.
Si quieres saber cómo puedes hacer para que cuando esto pase, tu sonrisa se vea más blanca consulta este artículo donde encontrarás información sobre blanqueamiento dental profesional https://clinicaortonova.com/conoces-el-blanqueamiento-zoom/
Visita control al dentista cuando acabe la cuarentena. Como ya sabes, durante esta etapa de confinamiento las clínicas dentales prestamos únicamente servicios de urgencia, para poder descongestionar los hospitales y que ante un caso grave los pacientes puedan acudir primero a nosotros. Pero una vez que se retome la actividad habitual, será momento de recuperar nuestros hábitos de salud bucodental, acudiendo a revisión para que podamos valorar el estado de la boca, y realizar una limpieza periódica y la aplicación de flúor.
Desde Clínica Ortonova queremos aportar nuestro granito de arena para que la salud bucodental de nuestros pacientes y de todos aquellos que nos leen durante esta cuarentena sea lo mejor posible. Pero ahora recuerda, lo más importante para la salud de todos es: #quédateencasa
Categorizado en: Actualidad, Noticias
Esta entrada fue escrita poradmin