¿Cuándo es necesario ir al ortodoncista por primera vez? 6 julio, 2020

Publicado por

¿Alguna vez te has preguntado a qué edad se debe hacer una primera revisión con el ortodoncista?

Antes de resolver ésta cuestión, déjanos que te contemos cuando surgió la ortodoncia.
Pensamos que la ortodoncia existe hace no muchos años y la realidad es que comenzó por parte de los griegos años antes de Cristo.
El griego Hipócrates (460 – 377 A.C) reconoció en uno de sus libros la mal posición dental, por lo que es a los griegos a quien debemos el nombre de la disciplina ortodoncia, los vocablos ‘’orto’’ en griego es recto y ‘’odontos’’ que significa dientes.
Sin embargo es en el año 1814 cuando comienza a consolidarse la ortodoncia como ciencia tras la publicación del libro ‘’Historia natural y enfermedades de los dientes humanos’’ por el inglés Joseph Fox.

¿Qué es la ortodoncia?

Es una de las distintas especialidades de la odontología, encargada de diagnosticar y tratar los problemas de la función, posición y relación dental.
Para el diagnóstico y tratamiento dental el ortodoncista realiza un estudio exhaustivo de las necesidades del paciente, llegando a la conclusión de qué tipo de aparatología es la mejor para su caso. Hoy en día tenemos grandes avances y, por lo tanto, diferentes formas de tratar las cada necesidad dental.

Existen dos tipos de ortodoncia, la que trata la posición ósea y la que trata la posición dental.

• La posición ósea, con esto hablamos de la posición y forma que tiene nuestra mandíbula y maxilar. Si tienen amplitud suficiente o no, según su anatomía, esto influirá en el habla y la alimentación entre otras cosas, por ello es importante el uso de una aparatología llamada interceptiva. Haz click aquí si quieres leer más sobre los diferentes tipos de aparatos interceptivos. https://clinicaortonova.com/blog/2018/10/10/tipos-de-ortodoncia-para-ninos-que-quiza-no-conoces/

• La posición dental, con esto hablamos del espacio que tiene cada diente para realizar su función. Cuando no se tiene el suficiente pueden salir en una zona inadecuada o directamente no salir por la falta de espacio.
Para el tratamiento de los problemas dentales, existen dos tipos; ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Ahora sí, tras saber más sobre la ortodoncia estamos listos para entender la respuesta a la cuestión que plantea el título de este artículo.

¿Cuándo es necesario ir al ortodoncista por primera vez?
Como ya sabes hay varios posibles problemas, óseos y dentarios, lo cual para conocer las necesidades del paciente y tratarlas en el mejor momento en relación al crecimiento y desarrollo del ser humano, lo ideal es que, la primera visita al ortodoncista sea a los 6 años.
Esto es así porque es a esta edad cuando comenzamos el recambio dental, cambiamos los dientes de leche por los dientes definitivos. Es en este momento cuando mejor se puede diagnosticar si hay necesidad de tratar problemas óseos/dentales o si solamente hay que hacer un seguimiento del recambio dental comprobando que la posición dental y ósea es la correcta para la futura dentición que durara toda la vida. En Clínica Dental Ortonova estamos preparados para tratar desde los casos más complejos hasta los más sencillos, así que si estás dudando si deberías hacer una revisión con el ortodoncista, no lo pienses más, ¡nuestro equipo estará encantado de atenderte!

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita poradmin