Alimentación. Buenos hábitos, cuanto antes mejor. 27 diciembre, 2016

Publicado por

Hoy en día se incide mucho sobre la importancia de tener unos buenos hábitos alimenticios, tanto en televisión como en cualquier producto que podamos encontrar en el súper nos insisten en la importancia de comer alimentos “bajos en grasas”.

Aún así, aún viviendo en la era de la información, la obesidad y el sobrepeso afectan al 26% de los niños y casi al 15% de los adolescentes.

Y es que no hemos cuidarnos sólo cuando llega el verano o cuando el médico nos lo aconseja por presentar alguna patología cardíaca o renal, sino que hay que cuidarse siempre manteniendo durante todo el año unos buenos hábitos alimenticios y siguiendo otros consejos que os enumeraremos al final de este artículo.

alimentación y salud bucal
Pero no es sólo en cuanto a a alimentación lo que nos afecte a nosotros lo que nos ha de preocupar, sino también la imagen que transmitimos a nuestros hijos. Y es que cuando nos sentamos a la mensa nos convertimos en seres “poco racionales” en el momento en el que queremos comer “hasta que no pueda más”.

Antiguamente “el niño gordito” equivalía a un niño sano. Hoy en día queda más que demostrado que perímetros abdominales elevados en centímetros no tienen por qué significar que un niño “está fuerte” o que es “de constitución ancha”.

En cuanto a la higiene bucal también destaca la poca importancia que se le da en este grupo de edades. Creemos que los niños con no comer golosinas ni azúcares están libre de padecer las tan temidas caries. Es cierto que la alimentación marca el futuro dental del niño pero no es menos cierto que los hábitos diarios también son de vital importancia para el desarrollo dental del mismo.

A nivel nutricional debemos procurar tener una rutina alimentaria adecuada, y no sólo cuando estemos en casa sino también en el colegio, en casa de los abuelos y cuando comemos en un restaurante…

La obesidad infantil y la caries dental son patologías que prevalecen en la población infantil y que están íntimamente relacionadas tal y cómo lo demuestran estudios recientes. Las causas de estas patologías suelen estar en dietas muy enérgicas, exceso de bebidas azucaradas y la disminución de la ingesta de fibra alimentaria unida al sedentarismo en el caso de sobrepeso.

 

Vegetables Bio
Y no es un problema menor, pues la malnutrición debida a la deficiencia de nutrientes o el exceso de energía almacenada repercute en el desarrollo tanto físico cómo mental del niño. Esto asociado a la mala higiene que tienen los escolares a esa edad hace que aumenten de manera preocupante las caries dentales.

Para terminar unas recomendaciones. Nuestra boca es algo más que unos dientes bonitos, es la puerta de entrada de los alimentos a nuestro organismo, y por ello, debemos aprender a tratar los dientes con el cuidado que se merecen desde que somos pequeños.

Sólo los hábitos que nos enseñan de manera rutinaria perduran en el tiempo, así que convirtamos la alimentación y el cuidado de nuestra salud en una rutina placentera y agradable llena de estímulos positivos, que recuerden a nuestros hijos por qué se hacen las cosas!.

No olvidéis pues:

  • Instruir a los niños en hábitos saludables.
  • Asociar la ingesta de alimentos a las comidas. Evitar en lo posible comer entre horas.
  • Cepillar siempre los dientes tras cada comida. Ten en cuenta que el más importante es el de la noche.
  • Dieta rica en frutas y verduras. Alimentación variada y equilibrada.
  • Evitar alimentos refinados o muy industrializados. Consumir mejor productos frescos y de temporada.
  • Hacer ejercicio físico regularmente.
  • Acudir a revisiones periódicas al dentista y al pediatra.
  • Es muy importante intervenir a tiempo en caso de que haya que cambiar algún hábito.
  • Si tienes dudas te recomendamos el asesoramiento por parte de algún especialista en nutrición.

niño preparando ensalada

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita poradmin