La correcta higiene dental 23 diciembre, 2013

Publicado por

En el artículo de hoy os hablaremos acerca de la higiene bucal. Si, aquello que todos los dentistas os recomendamos cuando venís a la consulta pero que para algunos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos una correcta higiene? La consecuencia es la formación de sarro, que entre otras muchas patologías (halitosis, gingivitis, periodontitis…) puede derivar en la aparición de las temidas caries.

Y,¿qué es el sarro?

El sarro o placa bacteriana es una mezcla de restos de alimentos, desechos celulares, sales minerales y muchas, muchas bacterias, que se adhieren de forma gradual a nuestros dientes debido a una mala o deficiente higiene dental. El sarro se puede reconocer fácilmente por su color amarillo o marrón, y generalmente se aloja en las zonas más inaccesibles como el cuello de los dientes.

Antes de nada, lo primero que tenemos que decir es que EL USO DE CEPILLO DENTAL NO ES SUFICIENTE PARA TENER UNA COMPLETA HIGIENE BUCODENTAL. Sí que es cierto que cepillarnos correctamente es básico y muy importante y suponemos que así lo hacéis, pero no suficiente, así que deberemos tener en cuenta a partir de ahora el incluir otros medios en nuestro kit de higiene dental.

Para esto existen distintos tipos de soluciones, pero en este artículo nos vamos a centrar el que creemos más importante y que no deberá faltar jamás junto a vuestros cepillos, la seda dental.

La seda, hilo o cinta dental (llamados así según el formato en el que lo encontremos) es un conjunto de finos filamentos de nailon o polietileno y se usa para limpiar dos de las cinco caras que tienen las piezas dentales y que el cepillo convencional no puede limpiar.

¿Cómo se usa el hilo dental?

El hilo se debe introducir entre los diente y recorrer el borde haciendo un movimiento de sierra pegado a una de las caras internas, hasta que limpie tanto el diente como la zona inferior de la encía, lugar donde también quedan alojados restos de comida y es imposible llegar con nuestros cepillos dentales. Para explicaros mejor su uso os dejamos el siguiente vídeo…

Pero, ¿es realmente efectivo el uso de hilo dental?

Definitivamente vais a quedar sorprendidos si os decimos que, el 50% de las caries que destruyen nuestras piezas dentales, se producen entre los dientes, y además sólo se pueden detectar a tiempo con una radiografía. Para demostrároslo os presentamos dos radiografías, una de unos dientes sanos y otra de otros con caries. Caries que se hubiesen podido evitar con el uso de hilo dental.

A continuación algunas dudas que frecuentemente nos presentan nuestros pacientes al llegar a la consulta:

#1-”El hilo me la paso entre los dientes, pero en las muelas de atrás, al fondo, no puedo. No soy capaz”

Ortonova:  Tranquilo, con la práctica llegarás a conseguirlo. Has de saber que también existen aplicadores de seda para facilitar su manejo. Poco a poco, cada día sigue con una pieza más.

#2-”Usar el hilo dental te puede separar los dientes. Yo antes los tenía más apretados”

Ortonova: El hilo no separa, limpia las superficies interdentales y cuellos dejando una encía sana y rosada.

 #3-”Al pasarme la cinta, la encía me sangra…”

Ortonova: Si sangra puede ser que tenga Gingivitis (inflamación de las encías) causada por el sarro y la placa subgingival, aunque es cierto que si sangra también puede ser por falta de práctica.

 #4- “Pero a mí me duele muchísimo, la cinta se me clava y me hace mucho daño.”

Ortonova: Tienes que ejecutar la técnica correcta, con movimientos de sierra hasta llegar a la encía. La práctica te dará la pericia necesaria para no hacerte el más mínimo daño.

6-”La cinta se me rompe, se deshilacha, y se me queda metida entre las muelas…”

Ortonova: Es cierto que la seda tiende a deshilacharse más que la cinta. Prueba la cinta a ver qué tal te va. Sobre todo, si la usas con cera, resbalará más.

#7-”Pasarse la cinta por toda la boca, me quita mucho tiempo.”

Ortonova: Todo en esta vida lleva su tiempo. Quizá al principio te lleve más rato, pero con la práctica no tardarás más de un minuto en pasarte la seda por todos los dientes. Merece (y mucho) la pena.

 

Esperamos que hayas comprendido con este breve artículo la importancia de una correcta (y completa) higiene dental.

Puedes dejar tu comentario y decirnos si te pareció interesante. Te recordamos que tenemos a tu disposición el correo sugerenciasblog@clinicaortonova.com para que nos propongas un tema para uno de nuestros artículos.

Y recordad, cuidad vuestra boca pues NO HAY MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN QUE UNA BONITA SONRISA!!!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin