Halitosis o mal olor 24 enero, 2014

Publicado por

¿Qué es la Halitosis?

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables emitidos por la boca. Y se trata de un problema más común de lo que pensamos pues afecta una de cada dos personas. Ahora bien, ¿sabes qué tipos de halitosis existen? ¿sabes cuáles son sus causas? ¿Y cómo tratarlas? Continúa leyendo y te daremos la respuesta.

Origen y Causas

El origen del mal olor o Halitosis puede estar en la misma boca (Halitosis Oral) o puede proceder de otro sistema del organismo (Halitosis extraoral)

La Halitosis oral se puede deber principalmente  a la acumulación de placa bacteriana en la lengua. Aunque también puede ser debido a otras causas, como caries dentales o al hábito de fumar. Según múltiples estudios científicos este tipo de halitosis es la más común, dándose en al menos en el 90% de los casos.

Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral se denomina Halitosis extraoral. Esta se puede deber a cualquier transtorno sistémico, como por ejemplo del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Por suerte a este tipo de halitosis es menos común, correspondiendo tan sólo el 10% de los casos.

En general, la Halitosis es difícil de diagnosticar, ya que es improbable que uno mismo detecte su propio mal aliento. En algunos casos el mal aliento simplemente se sospecha. Ante la duda, se recomienda consultar el tema con alguna persona de confianza, quien podrá detectar con mayor facilidad la presencia de mal aliento.

Cómo tratarla

Desde el punto de vista asistencial, la ayuda de un profesional de área odontológica puede contribuir en el diagnóstico. Concretamente, el tratamiento de la Halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes.

Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento se encuentra la Clorhexidinaa baja concentración 0.05%, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc que han demostrado su eficacia en la reducción de variables asociadas a la Halitosis.

A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua (con un limpiador lingual acompañado de un colutorio realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual).

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin