El Diastema ¿moda o locura? 20 enero, 2015

Publicado por

Se denomina diastema a un pequeño espacio entre los dientes.

Comúnmente se utiliza este término para describir la separación entre los incisivos centrales superiores o paletas. Desde hace unos años, grandes campañas publicitarias nos muestran modelos, deportistas o actrices con este defecto (Madonna, Tiger Woods, Lewis Hamilton) llegando algunos incluso a provocárselo intencionadamente como es el caso del diseñador español David Delfín o el cantante Dani Martín. Los diastemas son comunes y deseables en niños (con dentición temporal o de leche) ya que, cuando comienza el recambio, dientes de tamaño adulto quieren salir en una boquita que aún no se ha desarrollado totalmente. La existencia previa de espacio sobrante, ayudará a albergar esos dientes que están por llegar.

Son menos frecuentes en edad adulta y pueden ser debidos a la presencia de un frenillo labial grande, hábitos como morder el labio inferior o interponer la lengua entre los dientes, enfermedad de las encías, trauma oclusal por mala mordida, desproporción en tamaños dentarios así como falta de piezas dentales.

Los diastemas pueden corregirse con distintos procedimientos, no habiendo un tratamiento único. La indicación de una técnica u otra, depende del estado de salud y situación del resto de piezas dentales.

La Ortodoncia es el tratamiento de elección. Permite corregir no sólo el diastema, si no la colocación del resto de dientes. Mejora la masticación, la higiene, previene problemas de caries, microtraumatismos dentales y caries.

Si el paciente tiene unos dientes perfectamente alienados y con buena mordida, se recurren a la Odontología Estética con tratamientos rehabilitadores a base de obturaciones de composite, carillas de composite o porcelana o coronas (fundas) siendo éste último el menos aconsejado y utilizado.

El diastema o separación entre los dientes es, hoy día, una moda no exenta de riesgos. Pueden ocasionar lesiones en las encías, aumento del riesgo de caries por impactación de alimentos, problemas de fonación y oclusión (mordida) inestable.

A continuación os presentamos a Luisa, una chica muy simpática que acudió a nosotros con un gran diastema y que corregimos en tan sólo unos pocos meses con la técnica de Ortodoncia adecuada.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita poradmin